lunes, 6 de diciembre de 2010

clase N°3

Presentación de fotos y videos.
Preguntas acerca de fotos y videos.
Recuperación de saberes previos.
Conflictos cognitivos.
Lucho aire
Gua cesar
CLASE 03
El capitalismo crea mediante la producción un objeto para el sujeto;  pero a la vez crea un sujeto para un objeto.
En la sociedad como las nuestras no se forman lectores.  Por el contrario de desarrollan hábitos de lectura.
La lectura se razona y no se comprende.
La lectura se investiga y se realiza.
Es muy distinto descifrar que razonar.
Cuando inferimos no estamos decodificando estamos
El razonar es el doble pensamiento que tienes el hombre para proyectar una acción.
Todos se enorgullecen de los libros que han escrito, más yo me enorgullezco de las dos páginas que he leído. (BORGES)
Para Borges lo más importantes es leer, “y cuando preguntas que es más importante para usteds” cuando respondo eso estoy rezonando.
Pero más importante que razonar es investigar.

CONDUCTISMO:
·         En el conductismo el elemento dinamizador es el estímulo.
·         La esencia del conductismo es el refuerzo.
·         El objetivo del conductismo el reproducir la realidad de acuerdo como piensa el profesor.
·         Creían que el aprendizaje es desde afuera, olvidando que los sujetos tienes sentimientos pensamientos y formas de pensar de acuerdo.
·         El conductismo crea las diploma, becas, caritas felices, tercio superior, concursos,
·         Los docentes son los encargados de romper con esta estructura educativa  del conductismo.
·         Las generaciones de antes lucharon por romper este sistema conductista.
·         El neoconductismo cambia de nombre al castigo y lo llama, refuerzo positivo y negativo.
·         Como se supera al castigo, el refuerzo, pero aún se sigue condicionando.
·         El conductismo actúa para obtener una respuesta.
·         Las ideas del conductismo se supera a través del aprendizaje significativo
·         Luego el aprendizaje cooperativo.
·         El aprendizaje social.
·         Al final de todo esto como esencia es el razonamiento.
·         Todo aquel que un estudiantes hace razonamiento se vuelve peligroso.
·         Las instituciones educativas tienen que ser integradas.

HUMANISMO:

1.       El elemento dinamizador del humanismo es el hombre y la autorrealización para encontrar la felicidad.
2.       Roger plantea que el educando debe ser tratado de forma humana, y preguntarle que desea aprender.
3.       El punto de partida de cualquier modelo educativo o políticas educativas, es la parte filosófica.
4.       El mediador entre la lectura y yo no fue FRIED fue porque  siempre se necesita un mediador.
5.       Siempre es algo más grande que algo. “LA VIDA”.



CONSTRUCTIVISMO:

1.       El sujeto es el aprendizaje de su propio aprendizaje.
2.       El elemento dinamizador del constructivismo es el objeto.
3.       El estímulo va al objeto o al sujeto- resp. Va al objeto, (SIMETRIA – ARMONIA )
4.       La escuela Rusa, defiende que el estimulo de aprendizaje va al objeto.
5.       Pieget dice que si no interacción con el objeto no se aprende.
6.       Entonces deberíamos de estimular al objeto.
7.       Ejemplo, esto es una carpeta, si le saco el tablero es una silla.
8.       El aprendizaje se basa en el sujeto pero el estimulo va al objeto.
9.       Para que podamos tener  cambio deberíamos de interactuar con el objeto.

EL SOCIO COGNITIVO:

1.       El aprendizaje es un intercambio metodológico, actitudinal y cultural.
2.       El conocimiento esta en la realidad, es patrimonio de la humanidad.
3.       Vigoski dice cada uno tiene su método.
4.       El sujeto tiene que tener la predisposición para aprender.
5.       Una vez que el maestro este listo los discípulos aparecerán
6.       Cuando el discípulo este listo los maestros aparecerán.
7.       Aquí empieza el problema de las culturas. Ejemplo el matrimonio de la leche.
8.       El elemento de dinamizador de vigosky se da el la sociedad y socialización.
9.       Donde se choca las culturas.
10.   El que más sabe enseña al que menos sabe.
11.   En el lazarillo de tornes el ciego enseña a Lázaro.
12.   Una uva para mi, luego uno para mi.
13.   El elemento mediador según vigosky es la zona de desarrollo próximo.


EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

El elemento dinamizador del aprendizaje cooperativo es la colectividad.
Es una cadena de asocia sicones puesto que el conocimiento es una red algo como un sistema. Entonces podemos decir que nadamos en los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario